1

Mesas de Trabajo hacia la Capital Mundial del Diseño

Estrategias, proyectos y narrativas comunes más amplias en torno al diseño

Diálogo entre los principales actores y expertos del ecosistema de diseño de
la Ciudad de México

Las Mesas de Trabajo hacia la Capital Mundial del Diseño, las cuales se llevaron a cabo de forma regular a lo largo de 2017 y 2018 en el Laboratorio para la Ciudad, fueron una serie de sesiones generales en las que distintos actores creativos se reunían para definir posibles estrategias, proyectos y narrativas comunes más amplias en torno al diseño, su impacto en la sociedad mexicana y en la vida de las personas. Esto, como parte de la estrategia de Diseño para la Ciudad y de cara a la oportunidad que representaría la denominación de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño en 2018. 

Las  Mesas de Trabajo generales que se llevaron a cabo fueron cinco y dieron pie al surgimiento de “Mesas” o grupos más pequeños con actores que compartían visiones, prácticas o inquietudes particulares. Junto a la Mesa de  + Activismo, surgieron la Mesa de Diseño + Educación, Diseño + Futuros, Diseño + Juego, Diseño + Hacedores, Diseño + Solidaridad. A lo largo de las cinco sesiones de trabajo la Mesa de Diseño Activista fue evolucionando poco a poco. Iniciaron por lo más básico, sentando las bases y valores comunes del grupo y dialogando sobre lo que significa, o no, el llamado diseño social y su relación con el activismo. También discutieron sobre expandir el alcance y la concepeción del diseño más allá de sus límites establecidos, así como de las posibilidades de la implementación de una red de diseño social en México más amplia y transdisciplinaria. Durante estas sesiones, la mesa de Diseño Activista avanzó en la conformación del marco teórico a partir del cual deseaba trabajar, marcando sus pasos a seguir y elaborando sus primeros proyectos en conjunto. 

A las sesiones que se llevaron a cabo dentro del Laboratorio, se sumaron muchas otras realizadas de manera independiente. Estas reuniones se llevaron a cabo casi de manera semanal. Sin embargo, debido al sismo ocurrido el 19 de septiembre de 2017, el grupo de Diseño Activista detuvo temporalmente sus actividades, las cuales retomó el 5 de octubre del mismo año, con la organización del Taller con Alastair Fuad-Luke, autor de “Design Activism”.

  • COMPARTE:
2

Taller con Alastair Fuad-Luke

Diseño para la ciudad, sesiones de azotea

El diseño social es la participación en la democracia representativa. El diseño activista busca participación de la comunidad, hacer que valga su voz, y que utilicen sus manos en el diseño de su entorno: Alastair Fuad-Luke

Del 5 al 7 de diciembre de 2017 se llevó a cabo el taller facilitado por Alastair Fuad-Luke. El objetivo del taller fue generar un diálogo alrededor del tema Diseño y Activismo en el contexto actual, así como el desarrollo de herramientas que permitan, desde la práctica del diseño, el desarrollo de proyectos que impulsan modos de vida más justos y sostenibles en la ciudad. Junto con el grupo de diseñadores activistas se desarrolló el “CODEX” del grupo, o el código de acciones, valores y visiones que guían e impulsan al grupo. También se trabajó en definir, desde el interior y utilizando palabras clave, lo que entendía por  “diseño activista” además de los siguientes conceptos esenciales: 

Diseño

Palabras clave: ejercer la libertad, transformación, bien común, gente, resolución, creación de sentido, adaptación, posibilidades, traducción, y  unificador.

Diseño social

Palabras clave: pertenencia, empatía, comunidad, participación, todos, inclusión , humanidad, interacción, conciliar, negociaciones, flujo constante, relación, y ciudadanía.

Activismo

Palabras clave: revolución, compromiso, empoderamiento, desencadenamiento, involucrarse, corregir el rumbo, perseverancia, el ahora, cuidar, alquimia social, e inconformidad.

El propósito de los grupo

Palabras clave:  incrementar el bienestar, empoderamiento, un futuro mejor, justicia, buscadores de potencial, comunidad, facilitadores, cambiar percepciones, efecto dominó, conectar, tejido social, definir, transparencia, conciencia, sinergia.

Posteriormente se hizo una lista de los proyectos en los que estaban trabajando y los que al grupo le gustaría llevar a cabo. El taller concluyó con una lista de tareas que fortalecerán al grupo: establecer un sistema de comunicación efectivo, configurar un archivo de documentos vivientes, formar una identidad, definir y configurar grupos de trabajo, definir proyectos y estrategia, definir línea de tiempo e hitos y encontrar recursos. 

  • COMPARTE:
  • SEDE:

    Laboratorio para la Ciudad

  • FECHA:

    diciembre, 2017

3

Foro “Diseñando un México Sustentable”

Sen. Alejandro Encinas Rodríguez. Mesa II: Proyectos activos para la sostenibilidad.

El 2 de marzo se llevó a cabo el foro “Diseñando un México Sustentable”, que tuvo lugar en el Senado de la República

El 2 de marzo de 2018 se llevó a cabo el foro “Diseñando un México Sustentable”, que tuvo lugar en el Senado de la República. Su objetivo fue “evidenciar cómo el diseño activa a la sociedad hacia la sustentabilidad”, comunicar cómo el diseño es un proceso mediante el cual podemos imaginarnos y construir un futuro distinto. 

 

Los proyectos de diseño que se presentaron en el foro fueron Cirklo, Isla, Tuux, Isla Urbana, el CIDI, el Laboratorio para la Ciudad y DYA, lo cuales compartían la búsqueda por practicar un diseño más significativo, más trascendental; un diseño con propósito y para lograrlo, buscan ir más allá del mundo tangible de los objetos hasta llegar al mundo intangible, pero también hecho por el hombre: el de los servicios, los sistemas y las políticas públicas.

  • COMPARTE:
4

Residencia Semilla

DYA Design Your Action A.C., en colaboración con World Design Capital CDMX 2018, Fundación López de la Rosa y el Instituto Pedagógico Iberoamericano.

Residencia Semilla fue un programa de diseño participativo coordinado por DYA Design Your Action en alianza con Fundación López de la Rosa. Se desarrolló en el marco del nombramiento de la Ciudad de México como Capital Mundial del Diseño 2018 y tuvo como objetivo fomentar el diálogo y la colaboración entre ciudadanos, diseñadores, arquitectos y expertos de diversas áreas y sectores de México y del mundo.

Tuvo una duración de dos semanas, entre el 13 y el 24 de agosto de 2018. Se comenzó con una inmersión al contexto para desarrollar una breve observación etnográfica e identificar áreas de oportunidad. Posteriormente, se desarrolló la etapa de ideación de propuestas y validación en la comunidad. El programa concluyó con una presentación ante jurado para la decisión de asignación de capital semilla (fondo para la realización total o parcial del proyecto seleccionado).

El grupo de Diseño Activista fue parte del programa, facilitando herramientas colaborativas de diseño para crear propuestas creativas que pudieran favorecer los esfuerzos locales ya existentes para el rescate de Canal Nacional, así como sumar nuevos proyectos que integrando los aspectos socioambientales de la zona. Entre los resultados alcanzados en Residencia Semilla se encuentra una visión del Canal a 30 años, con el objetivo inicial de generar un sistema de proyectos priorizando: su potencial ambiental, su potencial cultural, su potencial de formar comunidades de comunidades y su potencial de ser un refugio ambiental dentro de la Ciudad de México.

  • COMPARTE:
5

Yunta Digital

Se convoca a participar en un Wikitón para generar artículos de Wikipedia sobre la arquitectura y el diseño social México.

Actualmente, existe poca información sobre estos temas accesible a personas no especializadas y a estudiantes universitarios fuera de plataformas privadas o institucionales. Al multiplicar las entradas sobre actores, sitios y proyectos sociales, ofreceremos una base de conocimientos para motivar y encauzar a más personas a participar en ellos de manera informada. Wikipedia es un buen punto de partida para tales fines pues es la plataforma de conocimiento más visible del mundo.

El Wikitón sumará los esfuerzos de distintas organizaciones, entre las que se encuentran El Centro del Espacio, el Grupo de Diseño Activista, el Laboratorio para la Ciudad y la UNAM, entre otros relevantes actores. Cada grupo producirá un catálogo de posibles entradas y reunirá bibliografía sobre ellas. Juntos desarrollaremos un catálogo final y, durante un día intenso de trabajo, generaremos todos los artículos posibles con la ayuda de voluntarios y estudiantes de distintas universidades.   

Las categorías propuestas (más no limitantes) son:

Actores (arquitectos, diseñadores, líderes comunitarios)

Sitios (colonias organizadas, centros comunitarios, sitios donde se hayan realizado acciones significativas)

Organizaciones (despachos que realizan proyectos sociales, organizaciones no gubernamentales, espacios de investigación sobre arquitectura y diseño social)

Proyectos, productos y técnicas (objetos, edificios y publicaciones sobre procesos sociales)

Conceptos (palabras clave ligadas a la arquitectura y el diseño social)

En el Wikitón se generarán textos según las reglas de Wikipedia y documentos (fotografías, diagramas, infografías) para ilustrarlos. El resultado del trabajo será un gran volumen de información que permitirá construir un primer acercamiento a una base de conocimientos fácilmente accesibles.

Esta iniciativa forma parte de un esfuerzo más amplio de producción de conocimientos abiertos sobre iniciativas sociales para incentivar el desarrollo de nuevos proyectos y para empoderar a personas involucradas en procesos de arquitectura y diseño social. En etapas posteriores se realizarán Wikitones en otras ciudades, y se vincularán otras plataformas digitales abiertas.

  • COMPARTE:
6

Taller Interuniversitario de Diseño

Somos un grupo interuniversitario de estudiantes de diseño (de la EDINBAL, la UNAM, la UNAM, la IBERO y el Tec) y habitantes de la Ciudad de México (CDMX) que nos enfrentamos con una sociedad individualista y segregada, con muchas áreas de oportunidad para crecer.

El Taller Interuniversitario de Diseño es el resultado de la colaboración de la Mesa de Trabajo de Diseño y Educación. El Taller es un proyecto colaborativo de innovación en educación que reúne tanto a alumnos como a profesores de las seis principales universidades de diseño en la Ciudad de México (tres públicas y tres privadas) en un mismo espacio y en equipos interuniversitarios para colaborar en proyectos que buscan el desarrollo de estrategias para la transformación gradual de entorno, en beneficio de todos los habitantes de la CDMX.

El primer taller se llevó a cabo del 15 de agosto al 15 de diciembre de 2018 bajo el tema: Diseño para la Activación Social. En el taller participaron siete profesores representantes de las seis principales universidades de la ciudad; Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (EDINBA); Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Investigaciones de Diseño Industrial (CIDI), Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco (UAM); Universidad Iberoamericana (UIA); Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM); y Centro, Diseño, Cine y Televisión (CENTRO); setenta y dos estudiantes  (12 por cada universidad), además de facilitadores internacionales como Carla Cipolla y Etienne Turpin. Los aliados principales del taller fueron el Laboratorio para la Ciudad y Espacio CDMX. 

Design Your Action, parte del grupo Diseño Activista, facilitó la sesión de introducción del Taller, mientras que otros de los miembros participaron como profesores. La segunda edición del taller se llevó a cabo en el semestre de Agosto-Diciembre de 2019. En esta edición, el agua fue uno de los principales ejes a explorar e Isla Urbana puso su experticia a disposición de los estudiantes del TIUD.

Manifiesto del Taller Interuniversitario de Diseño:

“El grupo interuniversitario de estudiantes de diseño (de la EDINBAL, la UNAM, la UAM-A, la IBERO y el Tec de Monterrey CCM) y habitantes de la Ciudad de México (CDMX)  nos enfrentamos con una sociedad individualista y segregada, con muchas áreas de oportunidad para crecer. Trabajaremos juntos en el desarrollo de estrategias para la transformación gradual de nuestro entorno, en beneficio de todos los habitantes de la CDMX.

Queremos que los habitantes tengan todas las herramientas para ser agentes de cambio en beneficio de su ciudad, que sean conscientes de la realidad actual, los retos que se enfrentan y el potencial que se tiene, buscando provocar un cambio moral y cívico que trascienda generaciones, que se reconozcan como líderes, que proponen y modifican su ambiente para mejorarlo a partir de acciones de gran impacto y que el esfuerzo que se dirija a estas tareas este lleno de pasión, para poder cumplir nuestros sueños y metas.

Creemos que podemos lograrlo a partir de la utilización de diferentes metodologías del Diseño y del trabajo en equipo, a través de la diversidad de pensamiento y conocimiento de los individuos que conforman como equipo y podamos enriquecer nuestra labor como diseñadores; aportando así diferentes procesos, aptitudes y puntos de vista para fortalecer y mejorar el desarrollo del proyecto, escuchando y aprendiendo de los demás, aportando ideas sin temor a errar, a través de una gran red de jóvenes y diseñadores activistas, complementar nuestras visiones e ideas, para poder lograr un mejor desarrollo.”

  • COMPARTE:
7

Nodus Talks

Nodus Talks es un evento que se lleva a cabo de forma mensual en el Museo de Diseño de Helsinki (Finlandia)

Se realiza bajo la organización del equipo de investigación “Nodus”, que pertenece al departamento de diseño de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. El 21 de febrero de 2019, Brenda Vértiz y Claudia Garduño fueron invitadas a hablar sobre “Diseño Activista Urbano”.

  • COMPARTE:
8

Webinar para Reto CDMX

Nodus Talks es un evento que se lleva a cabo de forma mensual en el Museo de Diseño de Helsinki (Finlandia)

Se realiza bajo la organización del equipo de investigación “Nodus”, que pertenece al departamento de diseño de la Escuela de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad Aalto. El 21 de febrero de 2019, Brenda Vértiz y Claudia Garduño fueron invitadas a hablar sobre “Diseño Activista Urbano”.

  • COMPARTE: