DESIGN YOUR ACTION

Su objetivo es provocar activación comunitaria en diferentes niveles para desarrollar formas de innovación social que alienten la mejora de la calidad de vida y el bienestar colectivo de forma consciente y equilibrada.

ISLA URBANA

Isla Urbana busca desarrollar un modelo de abastecimiento y uso de agua que esté en una sana relación con los ciclos y disponibilidades naturales, a través de la captación de lluvia. Consideramos que la captación de lluvia puede abastecer de forma más equitativa a la población sin destruir acuíferos, ríos, o los ecosistemas que de ellos dependen. En el Valle de México, para lograr un uso de agua racional, ecológico y sustentable es fundamental que aprendamos a aprovechar el mayor y más accesible recurso hídrico de la ciudad que actualmente se desperdicia: La lluvia.

PEATONIÑAS

Peatoniñas promueve el derecho infantil a la ciudad y el juego. Se pretende expandir el juego a las calles de la CDMX para subsanar la falta de espacios públicos de juego propicios para la infancia, a través de la planeación, diseño, implementación y evaluación de calles de juego. Esto en zonas: 1) donde el número de niñas y niños es alto, 2) donde no hay, o hay muy pocos espacios abiertos o áreas verdes[11]; y 3) donde el índice de desarrollo es medio o bajo: mediante la expansión y apropiación del espacio público existente en la CDMX se 

ISLA

ISLA busca generar y organizar comunidades completamente autosustentables, modernas y replicables que permitan que el ser humano pueda libremente dedicar la mayor parte de su tiempo a proyectos personales cuyo fin no necesariamente tenga que ser el beneficio económico.

EL CENTRO DEL ESPACIO

El Centro del Espacio surge como una herramienta para distribuir súper ágilmente y generar conocimiento acerca de las llamadas arquitectura y diseño social en México, partiendo de la noción de que sus encarnaciones vernáculas, populares, progresivas, comunitarias, colaborativas y demás son poderosas herramienta, en riesgo de desaparecer, de educación y fortalecimiento del tejido social.

CÍRCULO DE DISEÑO SOCIAL

Círculo de Diseño Social es una apuesta por la colaboración entre estudiantes, profesores y con la sociedad civil que se estructura alrededor del ejercicio creativo, lúdico y colectivo, con el objetivo de proveer a los participantes con herramientas para la resolución de problemas a partir de la lectura crítica  del contexto, del diálogo constructivo, del planteamiento de alternativas y de la coordinación transversal para resignificar la práctica del diseño lejos del paradigma material consumista y mayormente encaminada hacia la construcción de imaginarios futuros social y ambientalmente regenerativos.

CIRKLO

Cirklo es la consultora de innovación líder en transformación de negocios e impacto social en México. Aliados de las organizaciones que buscan crear una nueva economía e impulsar negocios e iniciativas a través de la innovación con propósito. Sus servicios se enfocan en: gestión de innovación, productividad humana, diseño de productos y servicios, estrategias de impacto y alineación estratégica. 

TUUX

Tuux es un estudio de diseño con capacidades de producción. Aunque trabaja en muchas escalas y tipos de proyectos, trata de ubicar a la madera y sus derivados como un material apropiado para gran cantidad de aplicaciones desdeñadas o malentendidas en México. Emplea y promueve procesos de diseño y producción reflexivos y sustentables bajo un esquema empresarial horizontal.

TREM

TREM es un taller experimental de reciclaje de plástico que funciona como un espacio de aprendizaje y colaboración dentro de Malinalco, Estado de México. El taller experimenta con técnicas de reciclaje y reutilización de residuos para diseñar y desarrollar nuevos objetos que ayuden a resolver problemas locales y/o a generar alternativas económicas. 

NUEVO NORTE

Taller Nuevo Norte es un espacio de colaboración para y con migrantes, reconociéndolos como los expertos en el tema. Durante dos semanas, poblaciones que usualmente nunca se encuentran, colaboran como iguales para entender y mejorar la situación en acciones mínimas factibles, significativas y replicables.

EXTINTO

Es un colectivo que busca generar conciencia sobre las especies amenazadas y en peligro de extinción por medio de distintas expresiones creativas colaborando con diferentes disciplinas, centros educativos y cualquier persona u organización interesada. El objetivo es tener un impacto directo con las personas utilizando principalmente el espacio público e intentar producir un cambio en los hábitos humanos que han contribuido a la extinción de plantas y animales.

¡Contáctanos!

Escríbenos a disenoactivista@gmail.com