A-Z

Diego Alatorre Guzmán

maestro en Diseño para la Interacción egresado de la Universidad Técnica de Delft en los Países Bajos, trabaja como diseñador, profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde explora a partir del trabajo colaborativo, el vínculo entre el juego, el diseño y la educación.

Victoria Asch

maestra en Ingeniería Biomédica por parte de TU de Delft, Holanda y licenciada en Ingeniería Mecatrónica por parte del Tecnológico de Monterrey. Trabajó en la Universidad de Washington, donde asistió en experimentos de cirugía remota en la Universidad de Tokio y completó su tesis en medios y topografía en ingeniería de tejidos en NEST, Italia. Es co-fundadora de ISLA en donde imparte talleres y se encuentra diseñando una comunidad autosuficiente.

Mariana Balderas

licenciada en Diseño Industrial egresada del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Actualmente senior designer en Isla Urbana, donde elabora sistemas para que la captación de lluvia sea una realidad cada vez más viable para la sociedad mexicana. Trabaja en la difusión de un diseño viable, pertinente y socialmente responsable que busca conseguir autonomía para los usuarios de todos sus productos.

Gabriel Calvillo

Diseñador Industrial por la UNAM. Gabriel es co-fundador de Maliarts, una agencia creativa multidisciplinaria, en la que ha trabajado en diversos proyectos que van desde la producción de animación hasta el diseño de mobiliario urbano. Ha formado parte de distintos proyectos como Refugio, TREM (Taller de Reciclaje Experimental de Malinalco), Mondo, Extinto y Aalto Lab Mexico. Gabriel ha sido acreedor del programa del FONCA «Jóvenes Creadores» dos ocasiones.

Renata Fenton

maestra en Innovación, Diseño e Ingeniería egresada de The Royal College of Art e Imperial College en el Reino Unido, es cofundadora y directora de diseño de Isla Urbana, una organización y empresa mexicana dedicada a la sustentabilidad hídrica, por medio de la captación de lluvia.

Daniel Fernández de Córdova Shore

ingeniero electrónico, fundador de MACHINA, una de las primeras empresas de tecnología vestible del mundo, la cual apareció junto con el resto del equipo como uno de los “30 debajo de los 30” de Forbes México. Después fundó ISLA, en donde da talleres basados en proyectos que van desde la elaboración de huertos electrónicos hasta diseño de celulares. ISLA fue incubada en Startup México y está desarrollando comunidades autosuficientes.

Carlos Galindo

actuario por la UNAM, Maestro en Demografía por El Colegio de México, tiene una maestría de investigación por el Max Plank Institute for Demographic Research, es doctor en filosofía de la ciencia por el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM. Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público en instituciones tales como: el INEGI, el CONAPO; El SESNSP y la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos.

Claudia Garduño

doctora en diseño por la Escuela de arte, diseño y arquitectura de la Universidad Aalto en Finlandia. Fundadora y coordinadora del proyecto Aalto LAB México. Actualmente, se desempeña como profesora en la Maestría en Diseño Industrial de la UNAM y como directora de investigación en DYA.

Claudio Hansberg

maestro en Ingeniería en Diseño Mecánico, egresado de la UNAM; cofundador y director de Plim Design y trabaja como profesor e investigador en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM.

Anahí Hernández

estudiante de diseño industrial en el CIDI, UNAM. Desarrolló su servicio social colaborando en el Laboratorio de la Ciudad y actualmente se encuentra terminado sus estudios en el Poltecnico di Torino, Italia.

Miguel Melgarejo

especialista en diseño e innovación con formación y experiencia en México, Holanda y la India. Se graduó con honores de la maestría de diseño estratégico de TU Delft en los Países Bajos. Miembro y fundador del sector de industrias creativas de la red de talentos mexicanos en el exterior.

Contacto

Hana Maquita

Diseñadora Industrial por la UAM-A. Fue colaboradora del Laboratorio para la Ciudad, el área experimental y creativa del Gobierno de la Ciudad de México. Ha participado en proyectos de voluntariado dentro de organizaciones humanitarias que atienden a problemáticas sociales tales como migración y desigualdad social. Actualmente forma parte del equipo de Investigación y Diseño de Design Your Action (DYA) y es estudiante del programa de maestría Eco-Social Design en la Libera Università di Bolzano, Italia.

Contacto

Delfín Montañana

egresado de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la UIA y biólogo por la Facultad de Ciencias de la UNAM. Trabaja en el área de Educación Socioambiental y como coordinador del programa “La Carpa Azul” de Isla Urbana y de la línea de Sustentabilidad Integra, en el Programa de Maestrías de la UMA. Desde la plataforma de consultoría Bio-Lógica Urbana, desarrolla proyectos de diseño ecológico y regenerativo.

Gabriela Reygadas

Gabriela tiene una trayectoria de 10 años de trabajo con ONGs de desarrollo social en México y 2 años en los Estados Unidos. Sus raíces se encuentran en el diseño gráfico, con estudios de Maestría en innovación social, estrategia y comunicación en la School of Visual Arts en Nueva York.

Gabriela Ríos

investigadora y consultora con experiencia en la investigación etnográfica, diseño estratégico y estudios de futuros. Ha trabajado para los sectores público y privado en el diseño de servicios y estrategias de innovación. A lo largo de su carrera, ha reforzado su vocación como generalista, trabajando en diversas temáticas y áreas de investigación. Colaboró con el grupo de Diseño Activista hasta 2019.

Agustín Robledo

Diseñador Industrial por la UNAM. Es co-fundador de Geoide y Extinto, proyectos que han tenido presencia en diferentes espacios de México y otros países como Alemania, España, EUA, Inglaterra y Japón. Su trabajo se ha enfocado a la gestión, medio ambiente, producción artística, artesanal y diseño, siendo la cerámica el material que predomina en su quehacer profesional también hace dibujo y tatuajes. Ha colaborado con diferentes artistas, marcas, diseñadores y proyectos independientes.

Daniel Romero

es diseñador Industrial por la UNAM. Es socio fundador de TUUX, un estudio de diseño con capacidades de producción orientado al desarrollo de proyectos sustentables, coherentes y con responsabilidad social. También es profesor en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la Facultad de Arquitectura en la UNAM.

Rodolfo Samperio

Diseñador Industrial egresado de la UAM Xochimilco con maestría por la University of Art and Design Helsinki, ahora Aalto University, Finlandia. En 2012 co-fundó el estudio de producción y diseño sustentable Tuux. Actualmente, se enfoca en promover el diseño como una fuerte herramienta de empoderamiento y cambio inmediato en proyectos como el Centro del Espacio, plataforma de distribución de conocimiento de arquitectura y diseño social, y el Taller Nuevo Norte.

Xaviera Sánchez de la Barquera

maestra en diseño por la UNAM. Co-fundadora y Co-Directora de “DYA” (Design Your Action) Realizó estudios sobre sustentabilidad desde el diseño (Aalto University, CS Program), temas que ha compartido y explorado desde la docencia universitaria y la práctica en DYA. Realiza el doctorado (Umeå Institute of Design), investigando sobre nuevas ontologías del diseño colaborativo para la sustentabilidad y el decrecimiento.

Brenda Vértiz

estudiante de doctorado en diseño en la Universidad de Aalto, escuela de Artes, Diseño y Arquitectura en Helsinki, Finlandia. Sus áreas de investigación y práctica de diseño han girado en torno a la exploración de las posibilidades y los límites de las prácticas de diseño participativas que promueven exploraciones creativas, inclusión socioeconómica e imaginación pública. Ha trabajado en el sector público con mujeres y niños que viven en barrios marginados, creando tácticas alternativas y colectivas para la reapropiación de espacios públicos. Actualmente, su investigación doctoral se centra en la justicia espacial y los enfoques feministas del diseño, así como en la reproducción social de la exclusión en la vida cívica y urbana.

Juan Vértiz

licenciado en diseño industrial por la UNAM participó en proyectos de desarrollo de producto en comunidades para FONART. Forma parte del equipo Aalto LAB México desde el comienzo, participando principalmente en el proyecto “La casita” en la comunidad 20 de noviembre, en Calakmul, Campeche. Actualmente diseña estructuras efímeras, diseño de espacios e instalaciones artísticas para distintos eventos.

Diseño iterativo en constante cambio

Tenemos un correo en común, no dudes en contactarnos.

Escríbenos

disenoactivista@gmail.com